Escuela Cuzqueña
Se denomina así a un estilo artístico propio del período de las colonias americanas, que tuvo su más característica producción en la ciudad peruana de Cuzco, entre los siglos XVII y XVIII.La escuela cuzqueña, que integraba una enorme cantidad de artesanos reunidos en diversos talleres, se reconoce por el estilo barroco de sus pinturas y esculturas; el motivo principal de éstas era recrear pasajes bíblicos, escenas religiosas ocurridas en territorio americano (milagros de aparición, principalmente) y a santos y mártires asociados al proceso de evangelización de las colonias. Las obras de la escuela cuzqueña se reconocen por seguir un patrón común de representación, por integrar visualmente elementos iconográficos católicos occidentales con motivos del imaginario indígena, y por el uso de tonos ocres para la pintura y de madera policromada para las esculturas.
Tuvieron en común composiciones de figuras religiosas tradicionales, de primorosa decoración, con abundancia de flores y oro.
Utilizaron la técnica del "estofado" consistente en dorar sobre la tela o madera, y que luego raspaban para descubrir el dorado original. Las pinturas de la Escuela Cusqueña se caracterizan por la utilización exclusiva de temas religiosos, su falta de perspectiva,
NUESTRA SEÑORA DE BELEN
En esta obra de la escuela cuzqueña primero debo mencionar que su autor es anónimo el tema de la obra es de carácter religioso que indica a la virgen con el niño podemos observar la técnica del claro obscuro el obscuro que es el fondo y el claro que da la jerarquía a la imagen en este caso es la virgen de forma triangular que es lo que llama la atención de este cuadro esta forma poco peculiar de la virgen representa a las montañas que evocaría a la Pachamama o Madre Tierra de los antiguosperuanos. Los colores que prevalecen son los ocres dorados y rojos con ángeles y elementos florales.
El autor de la obra lo que representa es la imagen religiosa de forma característica del barroco que es la representación de la religión en este caso adaptándola a su cultura con iconografía oculta .
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